El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 36 Colegios Profesionales de Trabajo Social. Asimismo entre otras cosas, es responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales, de velar por el prestigio de la profesión y de exigir a los COTS y a sus miembros el cumplimiento de sus deberes deontológicos. En definitiva, al Consejo le compete velar por el correcto ejercicio de la profesión y por la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y lo hace cumpliendo un mandato constitucional.
- El CGTS es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
- Tiene competencia estatal y está integrada por 36 Colegios Profesionales de Trabajo Social en el territorio estatal.
- Agrupan un total de 40.000 profesionales del Trabajo Social colegiadas/os.
- Su labor se regula en los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social aprobados por Real Decreto 877/2014 y de acuerdo a la Leyes vigentes.
- Además representa a nivel europeo e internacional la profesión del Trabajo Social en España. Entre otras es miembro de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.