CONSTRUIR SOCIEDAD-CONSTRUIR PROFESIÓN
La profesión de Trabajo Social tiene ancladas sus raíces históricas en épocas complejas, críticas y duras del Siglo XIX y XX, de lo que dan buena cuenta algunas de las más destacadas precursoras y pioneras del Trabajo social a las que está dedicada la Agenda en este año 2017. Fueron fundamentalmente mujeres las que aportaron de manera importante y nudal la construcción de una profesión que quería (y quiere seguir) responder a los grandes retos sociales existentes: pobreza, desigualdad, injusticia, precariedad, aislamiento, incomunicación, falta de protección, racismo, machismo, xenofobia económica, desprotección, discriminación, guerra, falta de derechos y un montón de realidades que siguen de plena actualidad. Algunos hombres destacaron también en el desarrollo de la profesión, pero las mujeres y el enfoque de género y antidiscriminación han estado latentes y siguen latiendo en nuestro adn profesional. Fueron especialmente las precursoras/es y pioneras británicas, alemanas, holandesas, belgas, y norteamericanas las que desarrollaron la acción y el Trabajo social con fuerza y pasión en estos inicios. En España no podemos olvidar a una de las precursoras de la acción social organizada, Concepción Arenal, que influyó enormemente en los y las pioneras de España y Latinoamérica del Siglo XX, a quien dedicaremos la agenda el próximo año.
Cada mes pone nombre a mujeres de un colectivo heterogéneo que trabajó aunando teoría, investigación, práctica y reforma social, fundiendo lo profesional y lo personal, lo público y lo privado. Transformaron – transformándose, Cambiaron la realidad – cambiando y avanzando ellas, con una conjunción del pensar – sentir – hacer, que es indispensable todavía hoy para un Trabajo social saludable, positivo y transformador.
Sus historias son parte nuestra…su labor está conectada con nuestro día a día en la Comarca, el Ayuntamiento, la Fundación, el Centro de salud, la Ong, el Hospital, el Juzgado, el Gobierno de Aragón, la Empresa, la Residencia, el Centro de día, la Facultad, el Centro educativo, el servicio de Mediación, la cooperativa, la empresa de inserción, el Albergue, o cualquier espacio desde el que creamos profesión, generamos bienestar y servimos a la ciudadanía.
Este año 2017, la Junta seguirá apoyando a la profesión y colegiadas/os, que sois la esencia del Colegio profesional y colectivo. Seguiremos construyendo espacio profesional, servicio ciudadano, y contribuyendo desde el señalamiento y la propuesta, a un Sistema público de Servicios Sociales para todas y todos, y unos Sistemas de protección en los que no hay que retroceder más, y la necesaria puesta en valor del trabajo en red y complementario con todas las personas, agentes, instituciones y colectivos que construimos cohesión social. Sigue siendo un reto avanzar en la colaboración, respeto y escucha al Trabajo social desde las instituciones, y esto depende de cada uno y una de nosotras, y de la apuesta de las y los responsables políticos.
Este año celebraremos 3 aniversarios importantes: el 50 aniversario de la constitución en 1967 de la primera Asociación profesional de Trabajo social en Aragón (asistentes sociales en ese tiempo), y de la implantación de estos Estudios en la Universidad Laboral de Zaragoza (hoy ya Grado Universitario) y del 59 aniversario de la primera Escuela de formación de A. sociales San Vicente de Paúl. Lo haremos de varias formas, y entre ellas, celebrando la memoria, el presente y el futuro en el III Congreso aragonés del Trabajo Social, participativo y constructivo, en el último trimestre del año. Te deseamos un ¡¡Buen y constructivo 2017!!
Javier Escartín Sesé
Presidente