Crónica del XI Acto aragonés del Trabajo Social: Valor, reconocimiento y compromiso


El pasado viernes 27 de octubre celebramos nuestro XI Acto aragonés del Trabajo Social, más 220 personas nos acompañaron en el Salón Blanco de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Esta fiesta del Trabajo Social en Aragón fue presentada por el periodista de La Almunia Radio, Aritz Gómez y los momentos musicales fueron interpretados brillantemente al piano por Alfonso Latorre.

La Presidenta del Colegio, Cristina Sola y el Alcalde de La Almunia, Noe Latorre  inauguraron el Acto y dieron la bienvenida a todos los invitados.

Un año más,  en primer lugar, agradecimos a las compañeras jubiladas su implicación en la profesión y sus largos años de trabajo, en representación de ellas nos dirigió unas emotivas palabras Rosa Milla. Los miembros de la Junta de Gobierno, Cristina Gil, Borja Miranda y Antonio Matías les entregaron las pequeñas esculturas de agradecimiento por su labor.

A continuación la Tesorera del Consejo General del Trabajo Social, Marta Alguacil y la Secretaria del Colegio, Sandra Arauz entregaron a Rocío Cedrés, el Código deontológico que ella agradeció en nombre de las 115 nuevas colegiadas.

El primer Premio de la velada, Trabajo Social en el siglo XXI, fue para Goyo García-Carpintero Broto, Trabajador social de Caritas diocesana de Zaragoza, colegiado desde 1992 quien ha trabajado durante más de 20 años con las personas sin hogar tanto en Huesca como en Zaragoza, quien se sintió muy emocionado y agradecido por  la entrega de este Premio estando todavía en  activo y que le entregaron, el Presidente de la Comarca de Valdejalón, Jesús Bazán y la Presidenta del Colegio, Cristina Sola.

A continuación, en la categoría de Buenas prácticas en Trabajo Social han sido dos las entidades candidatas:

El Proyecto comunitario de inclusión social “Treballar” del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Sobrarbe, un proyecto formativo de apoyo a las competencias personales, sociales e instrumentales básicas dirigidas al empleo y la 1ª Feria de Salud Comunitaria. “Las Fuentes de Salud y Bienestar,  una iniciativa comunitaria que trabaja para generar entornos saludables que mejoren la calidad de vida y el bienestar emocional de los vecinos del barrio de Las Fuentes de Zaragoza.  Tras felicitar la calidad de ambas propuestas, el jurado decidió que el premio era para este último. Subieron a recoger el premio, una representación de todas las entidades que participaron en esta Feria de Salud comunitaria.

Llegando ya al final de la entrega de premios, el Galardón “Ana Hernando Rica” a la trayectoria profesional fue para  Marta Serch Valls, trabajadora social jubilada que desarrolló su carrera profesional en el Gobierno de Aragón donde colaboró en la planificación y desarrollo de los primeros Servicios Sociales de Base, el Mapa de Acción Social, etc, todo ello en los inicios de los Servicios Sociales en Aragón. Este premio fue entregado por la Consejera de Acción Social de la Comarca de Valdejalón, Cristina Berges  y Dalila Robayo, vicepresidenta del Colegio.

La clausura corrió a cargo de Joaquín Esbert, vocal del Colegio, y del nuevo Gerente del IASS, Ángel Val que dirigieron unas palabras a los invitados.

El XI Acto aragonés del Trabajo Social terminó compartiendo todas las participantes un ágape en el Restaurante el Patio.

¡Muchas gracias por acompañarnos, comenzamos a preparar en el XII Acto aragonés del Trabajo Social!